Proyectos

miércoles, 5 de agosto de 2009

EN MEDELLÍN...RURALES EMPRENDEDORES OFRECERÁN SERVICIOS INTEGRALES DE TURISMO







Por: C.S. Doris Llanett Orrego. U.E.E. CESGE Regional Antioquia

Guianza turística, cultivos y granjas demostrativas, cabañas de recreo, cocina gourmet, novedosos servicios de transporte, artesanías autóctonas, encuentros con la cultura paisa, contacto con la agroindustria de nuestras regiones, arreglos florales y muchos bienes y servicios más podrán disfrutar turistas locales, regionales e internacionales en zonas rurales de Medellín.
Las iniciativas de negocio se integran al clúster de turismo de Medellín y responden al desarrollo de macroproyectos como el Túnel de Occidente y el teleférico para el corregimiento San Sebastián de Palmitas, y el parque Arví en el corregimiento de Santa Elena.
Los proyectos de Rurales Emprendedores son promovidos por el SENA en un trabajo interinstitucional con diferentes entidades públicas y privadas, así:

En el corregimiento de Santa Elena se promueven proyectos productivos de vivienda modular en ciprés para el descanso y alojamiento de turistas, y cocina gourmet a partir de la producción de leche de cabra y sus derivados y la producción y comercialización de carne de conejo. Igualmente, se cuenta con el apoyo de la Corporación Familia Londoño Londoño para formulación de planes de negocio relacionados con turismo y servicios complementarios.
En el corregimiento de Palmitas se trabaja en alianza con la Cooperativa de Ingenieros Agrónomos de Antioquia, COOPIAGRAN en convenio con la Secretaría de las Mujeres del Municipio de Medellín.

Cultura Silletera, oportunidad para Emprendedores Rurales
Basados en la cultura silletera, que se revive cada año en el mes de agosto con motivo de la Feria de la Feria de las Flores de Medellín, un grupo de 10 campesinos del Corregimiento de Santa Elena, adelantan el proyecto productivo de turismo ecológico, cultural, histórico y de incentivos, con el apoyo de los gestores del programa Jóvenes Rurales Emprendedores de la U.E.E. del Centro de Servicios y Gestión Empresarial del SENA Antioquia.
Los silleteros, símbolo de la cultura paisa, han encontrado en el fruto de su trabajo una oportunidad de negocio permanente para ofrecer servicios y productos, bien sea directamente o a través de operadores turísticos de Medellín. Novedades como aprender a hacer y a cargar una silleta y el tesoro del parque Arví, son algunas de las tantas experiencias que podrá vivir un turista en esta zona rural de la ciudad.
Así mismo, la elaboración de toda clase de silletas (Tradicionales, emblemáticas, monumentales, institucionales y a escala) dejará de ser una actividad eventual para convertirse en una actividad productiva y comercial que proyecte la cultura de nuestros ancestros en todos los municipios antioqueños.
Gracias a la gestión adelantada por los emprendedores de Santa Elena, la Vereda Barro Blanco será incluida en la agenda de ciudad, para la visita de turistas de diferentes ciudades del país y del mundo. Se trata de una empresa con mucha visión: “En el 2015 seremos una marca verde con reconocimiento ante la UNESCO como una entidad comprometida con el desarrollo humano de los silleteros, sus familias y su entorno, como patrimonio cultural y ambiental de la humanidad”. Con los vecinos del lugar se formulan planes de negocio para la prestación de servicios complementarios como la cocina gourmet, las telecomunicaciones, los suvenires naturales, entre otros.

Flores para el Mundo
A la prestación de servicios turísticos en la Vereda Barro Blanco de Santa Elena se unirá el proyecto productivo “Flores para el mundo”, que consiste en la producción de miniclaveles para su comercialización en mercados nacionales e internacionales como Japón, Estados Unidos y Europa.
La producción de mini clavel tecnificadamente bajo el sistema de invernadero permite que se obtenga una mejor calidad en los tallos de las flores, se evita la propagación de enfermedades ocasionadas por las épocas de lluvia, entre otras. La alternativa de pequeños cultivos representa ventajas competitivas frente a latifundios por lo reducido de los costos fijos e infraestructura requerida para su funcionamiento, lo cual genera márgenes de utilidad mayores, facilidades para el control de calidad de los procesos del cultivo, y por la riqueza ambiental que proporciona la topografía de la región en especial para el cultivo de flores y hortalizas, factores que respaldan su posible comercialización a precios bajos.
Dentro de las principales innovaciones de esta iniciativa de negocio está la adaptación de un sistema de riego que permite minimizar el tiempo requerido para la aplicación de los fertilizantes y otros productos que son necesarios para el buen desarrollo de las plantas.
Con este proyecto, impulsado por tres emprendedores de la Vereda Barro Blanco, se pretende utilizar mano de obra calificada especialmente para mujeres cabeza de familia del corregimiento, mejorando su calidad de vida.

En la asesoría a este proyecto productivo, los gestores del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, buscan desarrollar las competencias administrativas, gerenciales y de asociatividad, que le permita a los floricultores poner a prueba su capacidad de gestión para llegar a mercados internacionales.

1 comentarios:

A las 24 de septiembre de 2009, 9:01 , Blogger Ignacio Rico ha dicho...

excelente... creo que este es al poyo y el incentivo que necesitamos para que este patrimonio tan hermoso surja y se transforme en oportunidades para nuestra gente.

mil gracias.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio